Es común que a los estudiantes y profesionales de Trabajo Social nos parezca difícil brindar una definición sencilla sobre nuestra profesión.
Desde ya debemos de dejar de sentirnos mal por no tener una respuesta unificada y sencilla, no somos la única profesión que tiene este problema y no es culpa nuestra, ya que al ser una profesión que se compone de diversos campos de acción y un cuerpo teórico y metodológico amplio hace que sea difícil resumirla en una respuesta sencilla.
Como tal, ya existe una definición ampliamente aceptada a nivel internacional sobre el Trabajo Social, que es la que brinda la Federación Internacional de Trabajadores Sociales – FITS, donde se menciona que:
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar. (FITS, 2014).
Sin embargo, esta definición es muy extensa para compartirla con las personas ajenas a la profesión. Así que les voy a compartir la definición que yo llevo empleando desde hace mucho tiempo y que me ha permitido explicarle de manera clara a las personas que me preguntan sobre mi profesión. Yo siempre menciono que:
El Trabajo Social es una profesión universitaria que se dedica a trabajar en las relaciones humanas a favor del bienestar integral de las personas, bien sea que estas se encuentren de manera individual, en colectivo como por ejemplo una familia, grupos o comunidades, o, también, desde las organizaciones como una empresa, fundación, hospital, institución educativa, entre otras.
Ya después de haber abordado esto, y dependiendo de la persona con la que esté hablando entro a explicar cómo comprendo yo el bienestar, por ejemplo, si es con un niño o una niña, le explico que ese bienestar está relacionado con el hecho de que las personas se sientan bien y que sobre todo no sean violentadas. Y cuando, estoy hablando con alguien que pueda comprender conceptos un poco más complejos entro a relacionar el bienestar social con la justicia y equidad social.
Bueno, esta es mi definición, a mí me ha funcionado muy bien, espero que a ustedes también le permita salir de apuros. Lo importante es recordar que cada profesional de Trabajo Social puede construir su propia definición respetando esos puntos comunes de la carrera, pero lo que es aún más importante, es saber que nuestras acciones deben complementar esa definición que compartimos.
Referencias
FITS [Federación Internacional de Trabajadores Sociales]. (2014). Definición global del trabajo social. Recuperado 20 de abril de 2024, de https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/

Deja un comentario