Lo importante es recordar que cada profesional de Trabajo Social puede construir su propia definición respetando esos puntos comunes de la carrera, pero lo que es aún más importante, es saber que nuestras acciones deben complementar esa definición que compartimos.
El Trabajador Social debe acercarse a los procesos de evaluación de proyectos sabiendo que allí tiene mucho por aportar, que, además, es un quehacer que no es nuevo en la profesión pero que requiere habitarse y sumar para amplificar el impacto social positivo de los proyectos.
Es importante mencionar que no hay una única manera de hacer diagnósticos, ya que los diagnósticos pueden desarrollarse a partir de métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos, así como también, se pueden emplear diversas técnicas y, en general, diversos desarrollos metodológicos. La forma como se diseña el diagnóstico va a depender de las características…
La importancia de que los profesionales de Trabajo Social aprendamos a gestionar proyectos recae en el poder que adquirimos, pues podemos hacer parte de la toma de decisiones y, de lo que es más importante aún, orientar que dichas decisiones impacten de manera positiva a las comunidades, organizaciones, colectivos y personas.
El marco lógico tiene el poder de juntar todos los puntos de vista y las necesidades de los diferentes actores que se encuentran involucrados en un proyecto a través del empleo de técnicas participativas.
Avisos

