Básicamente, la gestión de proyectos es poner sobre la mesa todos los conocimientos y habilidades que tenga a su disposición el gestor de proyectos, para que el proyecto que este desarrollando pueda cumplir con el fin para el que fue creado. En esta misma línea, Romano y Yacuzzi (2011), van a proponer que efectivamente un proyecto debe buscar que sus resultados sean favorables, y para ello se deben poner a disposición en todos los momentos de este los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas.

La gestión de proyectos la lleva a cabo un gestor de proyectos, que es quien se encarga de dirigir, gestionar y controlar todas las fases del proyecto, es decir desde su inicio hasta el final. Acá, es importante mencionar que el gestor de proyectos también puede ser llamado como director, coordinador o gerente de proyectos, sin importar la denominación la función sigue siendo la misma.

Julia Martins del equipo de Asana, una de las empresas de software dedicada a la gestión del trabajo más importantes en la actualidad, va a mencionar que “la gestión de proyectos es la práctica de organizar y ejecutar el trabajo de manera eficiente y ayudar a tu equipo a hacer lo mismo” (Martins, 2022). La autora hace hincapié en dos elementos que son sustanciales en todo proceso de gestión de proyectos: la organización del trabajo y el talento humano.

Resulta que por lo general los proyectos se desarrollan en colectivo, solo los pequeños proyectos pueden desarrollarse por una sola persona. En las organizaciones los proyectos suelen ser lo suficientemente demandantes para que se requiera un equipo con el que se pueda llegar a feliz término, es allí donde cobra sentido los dos elementos que se mencionaron anteriormente, ya que, sin una adecuada organización del trabajo y una equilibrada gestión del talento humano, es probable que ningún proyecto prospere.

Lo anterior implica que el gestor de proyectos tenga la capacidad suficiente de maniobrar de manera estratégica el tiempo como recurso escaso y al talento humano, comprendiendo las necesidades de cada uno de los integrantes del equipo y las demandas del proyecto. Es por ello, que una buena gestión de proyectos va a depender también de un equipo bien cualificado y con sinergias en el trabajo colectivo.

Para finalizar, la gestión de proyectos es un proceso complejo donde el gestor de proyectos, que para el caso nuestro es el Trabajador Social, debe ser una persona capaz de coordinar todos los recursos del proyecto para cumplir los objetivos planteados y de esa manera responder a las necesidades de la población que este involucrada.

Referencias:

Martins, J. (2022, 16 agosto). 25 habilidades que todo Project manager debe tener [2022] • Asana. Asana. https://asana.com/es/resources/project-management-skills  

Romano, G., & Yacuzzi, E. (2011). Elementos de la Gestión de proyectos. http://hdl.handle.net/10419/84368

Deja un comentario