La metodología de marco lógico es muy importante porque las organizaciones de cooperación internacional y en general las entidades publicas y mixtas, la emplean para desarrollar sus proyectos, además, las convocatorias que lanzan o a las que se presentan estas entidades para entregar o solicitar recursos están guiadas por la estructura de marco lógico.

En este sentido, se puede entender al marco lógico, como:

(…) una herramienta, para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, y evaluación de proyectos. Su enfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y comunicación entre las partes interesadas. (Otegón et al., 2015, p.13).

El marco lógico funciona a través de una serie de pasos que incluyen la identificación del problema y las alternativas de solución, el análisis de los interesados, el análisis de los objetivos, el análisis de las alternativas, la estructura analítica del proyecto y la Matriz de Marco Lógico.

La importancia de aprender a usar la metodología del marco lógico como profesionales de Trabajo Social radica en que permite apreciar de manera más clara las finalidades del proyecto, el medio apropiado para alcanzar los objetivos y los aspectos que debe tener en cuenta en el monitoreo y la evaluación.

Esta metodología tiene el poder de juntar todos los puntos de vista y las necesidades de los diferentes actores que se encuentran involucrados en un proyecto a través del empleo de técnicas participativas. Además, permite que la información sea analizada y organizada de una forma estructurada, de modo que las preguntas importantes relacionadas con el proyecto puedan ser formuladas, las debilidades identificadas y los responsables puedan tomar decisiones basadas en la información que manejan y en el entendimiento del concepto del proyecto, los objetivos que persigue y los medios con los que se espera alcanzarlos.

Finalmente es importante mencionar que la Metodología de Marco Lógico es una herramienta dinámica y flexible, que puede ser adaptada a las necesidades específicas de cada proyecto.

Referencias:

Otegón, E., Pacheco, J., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento  y la evaluación de proyectos  y programas. Naciones Unidas.

Deja un comentario